sábado, 2 de abril de 2011

MEMORIA DE ESCRITORES DE CHINANDEGA.

MEMORIA DE ESCRITORES DE CHINANDEGA.: "
La riqueza literaria de Chinandega en el contexto nacional tiene un valor muy importante que destaca en figuras luminiscentes, siendo las más brillantes el Presbítero y Doctor Tomás Ruiz Romero, Salomón Ibarra Mayorga, Tino López Guerra y Luis Alberto Cabrales.
Chinandega ha dado varias generaciones de escritores de grandes méritos, de la calidad de Ildelfonso Palma Martínez, Ramón Romero, Alejandro Astacio, Hugo Astacio Cabrera, José Antonio Tigerino Altamirano, los hermanos César y José María Tigerino Rojas, Julio César Icaza Tigerino, Rafael Paniagua Rivas, Gonzalo Rivas Novoa, Gabry Rivas, el vago reflexivo Miguel Andara Úbeda, Plutarco Anduray Palma, Sara Prieto de Rodríguez, Humberto Moreira, Lorenzo Delgado, Alberto María Baca, Miguel Ángel Padilla, Juan Manuel Guerra, Miguel Jarquín Vallejos, Tulita Vallecillo, Erwin Arauz Palma, Apolonio Escolástico Mejía Alonso, Julio César Sánchez, Ascensión Oviedo Estrada y Leonor Moreira de Oviedo que le sobrevive.
Me permito incluir en ésta época, a dos hijos adoptivos: el rey del son nicaragüense Camilo Zapata, que nació en Managua, pero que vivió casi toda su vida en Chinandega, y al poeta Jesús Rosales Morales, de origen salvadoreño que se hizo chinandegano, a fuerza de amarla, como a su terruño que le vio nacer en las tierras de Atlacalt. Toda una constelación, que hicieron que Chinandega fuera la Atenas centroamericana.
Son de esa época los escritores Azucena Zamora y J. Ramón Pichardo Arce con su Himno Centroamericano. Chinandega ha esperado por décadas ser incluída en la Antología de Escritores de Nicaragua en el cuento, ensayo y poesía.
Y como los que nos preceden han tenido méritos literarios, pero han sido incapaces de “unir tantos valores dispersos” como dijera Rubén, hijo de la chinandegana Rosa Sarmiento; “En vida hermano, en vida” como dijo un poeta, y no esperar que “La muerte abra las puertas de la fama y cierre las puertas de la envidia” y aunque “nadie es profeta en su propia tierra”… veinte escritores nos hemos unido acogiendo con entusiasmo esta idea, que nació en mí, con el fin de hacer justicia, para que Chinandega aparezca en el mapa cultural de Nicaragua.
Así se creó la Partida de Nacimiento de esta obra titulada: Antología Literaria de Chinandega, en un esfuerzo propio de los autores, y el apoyo y consideración de Bibliografías Técnicas S.A. (BITECSA), a través de su propietario, Escritor y Doctor Pedro Rigoberto Gallo Aguirre, decidido a apoyar la cultura, y a sus autores. Aunque algunos autores como Jairo Sequeira Argeñal con sus más de cien canciones, Carlos Vanegas, Francisco Reyes Briceño, Hermes Romero Santamaría, Publio Josué Bautista Hidalgo, Eida Martínez Rocha, Leonel Castro, Juan Carlos Gríos Herrera, Genaro Rojas, Miguel Ángel Rocha y Ricardo Delgado Ramos no aparezcan en esta Antología, su aporte literario y artístico es tan valioso que quizá en su Segunda Edición tengan más entusiasmo en participar.
En espera que de esta iniciativa surjan nuevas ediciones ampliadas, y otras especializadas por género literario; y la publicación individual de las obras de cada autor, una Asociación de Escritores y artistas, un II Congreso de Escritores Centroamericanos, concursos, y la publicación individual de las obras de cada autor, y una revista; con fe en Dios y amor a la Patria, todo es posible para el que cree.
Presento la Junta Directiva que fue capaz de llevar a la realidad este proyecto, presidida por el Coordinador Franklin Sequeira Argeñal; Secretaria de Actas Catalina Tigerino Dávila; Tesorero Gerardo Gallo Aguirre; Comisión de Estilo Dionisio Moya Balmaceda; Logística Alejandra Guadalupe Romero Sanabria. En orden cronológico presento la Reseña Literaria de sus veinte autores, incluyéndome, para que así puedan apreciar los cambios generacionales. fuente:visita chinandega."

No hay comentarios:

Publicar un comentario