lunes, 4 de abril de 2011

FERROCARRIL CHINANDEGA-PUERTO MORAZAN.

FERROCARRIL CHINANDEGA-PUERTO MORAZAN.: "
RAMAL CHINANDEGA-PUERTO MORAZAN
En los años de 1934 a 1936 fue construido el ramal ferroviario que unía la ciudad de Chinandega con Puerto Morazán. Dicha construcción correspondió en parte al gobierno del doctor Juan B. Sacasa (1933-36), que la inició, y al del doctor Carlos Brenes Jarquín (1936), que la concluyó. La extensión de este ramal era de 30 kilómetros.
Por decreto legislativo de 7 de septiembre de 1936 se dispuso que el puerto habilitado en la costa sur del Estero Real del Golfo de Fonseca, en el lugar llamado Nacascolo, llevara en adelante el nombre de Morazán, -en homenaje a la memoria del esclarecido patriota y ardiente defensor de la Unión Centroamericana, general Francisco Morazán-.
A mediados de 1937 se dio forma al trazo regular de la población, que rápidamente, con la operación del Ferrocarril, se convirtió en principal punto de enlace para el comerció centroamericano. Su fondeadero, muy abrigado, gozaba de profundidades oscilantes entre 12 y 30 pies, según el estado de la marea Este ramal permaneció activo hasta 1960.
LIC:RENE DAVILA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario