sábado, 9 de abril de 2011

HOMENAJE AL ERUDITO POETA HUGO ASTACIO CABRERA.

HOMENAJE AL ERUDITO POETA HUGO ASTACIO CABRERA.: "
A costa del perjuicio que a su persona apuesta y de espíritu jovial, este escrito pudiera causarle al mencionar el motivo del mismo, que es mi homenaje al cumplirse sus ochenta años, y porque cierto será que no podré reunir en el espacio que me proporciona este artículo todos los frutos, enseñanzas y moralidades excitativas a profundas reflexiones, que tan frondosa y fructífera larga existencia en el campo de su honesta vida política, social y familiar nos ha podido proporcionar hasta entonces, el doctor Hugo Astacio Cabrera.

Hijo de Alejandro Astacio Delgadillo, escritor y político de recia personalidad, bravo luchador que contribuyó al triunfo de la revolución liberal de Zelaya, y de Orfilia Cabrera Venerio, matrona chinandegana; nace en julio de 1922, el día que se conmemora “Nuestra Señora del Carmen”; se casó con Trini Montealegre Hernández.

Con inquietudes unionistas y de progreso, desde muy joven pendiente que “debemos vivir frente al porvenir con optimismo y fe, pues de otro modo no es vivir”. Inició su profesión de Abogado y Notario en 1947, “expresando con verdadera originalidad su pensamiento” en pro de una Patria unida, efectuando un amplio análisis de las fases históricas hacia la Unión de Centroamérica, en su tesis de grado. Por sus ideas liberales, su amplio sentido demócrata con principios republicanos, y su conducta política irreprochable e impoluto, que se contraponían a lo que significó la dictadura de Anastasio Somoza García y su sucesión dinástica, luchó en su contra de manera férrea y denodada, aborreciendo con igual carácter las actitudes, modos y conductas serviles que como secuela heredaron los aduladores abyectos, muy prolíficos durante el somocismo. A mediados de la década de los cuarenta, en oposición a la reelección del dictador, se destacó contribuyendo a la formación del Partido Liberal Independiente. Con esos antecedentes y prevaleciendo esos altos valores y principios, su proceder y conducta consecuente ante la dictadura comunista que desgraciadamente sustituyó a la dinastía somocista, actuó y fijo su posición de rechazo pleno. Robles de esa estirpe son escasos en la clase política de entonces y aún de ahora.

Y por ser consecuente con su honradez y valentía como político independiente, en su permanente actuación de oposición a todo a aquello que atentara los valores de “libertad” en su integral y amplio sentido, como son: de pensamiento y de acción; ha hecho conllevarle acoso, confiscaciones, torturas y cárcel a lo largo de su vida; sin embargo, ello no ha logrado nunca hacer mella en su éxito de vida profesional por su dedicación y estudio, luchando siempre que impere el estado de Derecho y la aplicación una justicia con sentido social.

Hugo Astacio Cabrera, gran conocedor de nuestra historia, hombre social y de ameno diálogo, también ha sabido transmitir sus ideas, sentires, inquietudes, y comentarios como buen escritor y articulista desde hace varias décadas en diferentes prestigiosos diarios, como LA PRENSA, El Nuevo Diario y La Tribuna, así como La Flecha, allá por los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. De su autoría caben recordarse su preciado librito “Recuerdos de mi prisión”, en que relata la tortura y cárcel sufrida a raíz del asesinato del fundador de la Dinastía, Anastasio Somoza García; la historia de relatos, sitios, usos y costumbres de su añorada y siempre querida ciudad natal de Chinandega, y sus siempre bien graciosas y recordadas “Anécdotas y relatos chinandeganos, remembranzas”, así como su libro sobre la “Historia de la Virgen del Hato”, Santísima Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua, editado por Roberto Aráuz F. en 1967, que es uno de los valiosos documentos de mejor investigación que la Iglesia Católica dispone para la veneración y conocimiento sobre la Virgen.

De sus múltiples artículos aparecidos en diarios, observamos una prosa amena y con estilo narrativo producto del talento de una vasta cultura historiográfica, que le han ayudado a elevar los dramas y principalmente aquéllos, producto de las experiencias y vicisitudes políticas que le ha tocado vivir, logrando conmover a sus lectores, que sin desmérito y muy al contrario, siempre han tenido el tino de hacer resaltar el alto y gran valor por los mensajes y argumentos motivos para razones de profundas reflexiones morales y políticas, enriquecedoras, hacia una toma de conciencia, con trasmisión de energías y sentimientos positivos que construyen y mejoran. LIC:RENE DAVILA. 07040011
"

1 comentario:

  1. Observo como si usted Rene Davila fuera el autor de este escrito, siendo mi persona Hugo J. Velez Astacio, articulo que publique en el diario La Prensa. Solicito reconocer la autoria correcata.
    mi email es hugoveleza@yahoo.como

    ResponderEliminar