sábado, 30 de abril de 2011

NOTAS SOBRE HIJA DILECTA DE CHINANDEGA LEONOR MOREIRA DE OVIEDO.

NOTAS SOBRE HIJA DILECTA DE CHINANDEGA LEONOR MOREIRA DE OVIEDO.: "
DIRECTORA DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE MERCED.
Con esfuerzo y sacrificio, 22 reos recibieron el diploma de bachilleres en Ciencias y Letras, durante la primera promoción del Instituto Nuestra Señora de la Merced, del Sistema Penitenciario de Occidente, ubicado en esta ciudad.

La actividad fue realizada en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Sistema Penitenciario Nacional, y contó con la presencia de representantes de autoridades del departamento y familiares de los prisioneros.

Leonor Moreira de Oviedo, fundadora y directora del centro de estudios, recordó las necesidades iniciales que fueron solventadas con la ayuda incondicional de Socorro Velásquez de Rodríguez, del ex edil Rodolfo Gríos, del actual alcalde Carlos Alemán, de Abigail Pérez, del recordado profesor Asunción Oviedo, Angelina Rodríguez y autoridades del penal.

“Es gracias a la voluntad de muchos donantes, cuya bondad, cariño y generosidad se deja sentir en cada lápiz y cuaderno que donan al alumnado del Instituto del penal que está funcionando”, dijo Moreira, una reconocida pedagoga chinandegana que es el alma y nervio de la enseñanza dentro de la cárcel.

La licenciada Moreira de Oviedo expresó su reconocimiento a quienes dieron un nuevo paso hacia el mañana. “Recuerden que alguien espera por ustedes con amor, fe y confianza: es su familia”, dijo la educadora.
Gestionan carreras técnicas

La directora instó a los nuevos bachilleres a sentirse libres de su pensamiento, de sentimientos, de odios y rencores, con amor a Dios y a sus familiares, contribuyendo al desarrollo y superación personal.

HIJA DILECTA DE CHINANDEGA.
Vivas a Chinandega en su 169 aniversario de ser ciudad, pólvora, derroche de cultura, bailes regionales en una tarde donde la municipalidad declaró hijos dilectos a dos de sus mejores ciudadanos: la licenciada Leonor Moreira de Oviedo y el profesor José Raúl Peñalba Sotomayor.

Los distinguidos recibieron del alcalde Julio César Velásquez Bustamante la Orden Doctor Tomás Ruiz Romero, posteriormente hubo un canto a Chinandega de la autoría del profesor Marvin Meza, cuya letra destaca la Chinandega cuna de artistas y de ciudadanos laboriosos. Los asistentes disfrutaron de la presentación artística del Ballet Chinamilttlan, del profesor Peñalba, quien tras recibir su medalla y la distinción de Hijo Dilecto se mostró orgulloso del talento local que ha cultivado a lo largo de 34 años.
Condenados por negligencia

Es lamentable observar los inesperados acontecimientos que han dañado moral y físicamente al ex-alcaide señor Ramiro Jaenz Castillo y la funcionaria María Emilia Mairena, quienes han sido condenados por una negligencia.

Estas personas, con sus veinticinco años de labor inclaudicable dentro del Sistema Nacional, por sí solos explican su grado de responsabilidad y cumplimiento, siempre preocupados porque el interno se mantenga en actividad, preparándose para un futuro mejor.

Vemos cómo han convertido el centro penitenciario de Chinandega en un gran laboratorio de aprendizaje a nivel nacional con medio en contabilidad, Instituto Técnico alfabetización, primaria, carpintería, artesanía, panadería, dibujo, y otros.

Prueba fehaciente del éxito de los alumnos fue la cantidad de premios que obtuvieron en las olimpiadas a nivel nacional de sistemas que tiene el país, todo impulsado por el entonces alcaide (2009) Ramiro Jaenz Castillo.

Ahora han sido condenados por una negligencia con baja deshonrosa, al dejar pasar una “orden de libertad” de obligatorio cumplimiento con apariencia de ser real y verdadera pero “resultó falsa” y que fue entregada al atardecer del 18 de diciembre cuando avanzaba la penumbra y comenzaban las vacaciones. Fue, dijo alguien, una fuga perfecta.

Dios les dé sabiduría y discernimiento a las autoridades competentes que resolverán este caso, para que no se cometa una injusticia. Es bueno recordar a Monseñor Miguel Ángel Padilla Gómez (q.e.p.d) que decía: “Es preferible perdonar a un culpable que condenar a un inocente”. Como en este caso sería: Ramiro Jaenz Castillo y María Emilia Mairena.
Leonor Moreira de Oviedo

LIC:RENE DAVILA /28040011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario