jueves, 28 de abril de 2011

NOTAS HISTORICAS DE CHINANDEGA.

NOTAS HISTORICAS DE CHINANDEGA.: "
1.Agateyte fue un cacique muy valiente, que sostuvo muchos combates contra otras tribus que invadián su territorio para robar sus riquezas. Se afirma que en un combate con los Chontales salió herido en la garganta de la que sanó milagrosamente, pero le dejó una profunda cicatriz.
2.Agateyte fue bautizado con el nombre de Carlos por Fray Diego de Loásiga, religioso de la orden de los dominicos, su padrino fue el capitán Gonzalo de Bajadoz. Murió en Tezoatega y el cacicazgo fue dado a su hijo Tezoatega.
3.Las calles y avenidas de Chinandega fueron trazadas a cordel en el año 1795, por el Ing. Antonio Rojas por orden de Don José Salvador, intendente general ubicado en Guatemala.
4.Que el 15 de marzo de 1836, siendo jefe de estado el ilustre patricio Dr. José Núñez, la Asamble Constituyente reunida en la ciudad de León, confirió a Chinandega el título de Villa, el decreto fue sancionado por el Poder Ejecutivo el 18 del mismo mes.
5.El 2 de septiembre de 1839, siendo gobernador del estado, el notable hombre público originario de la ciudad de El Viejo, don Joaquín de Casío, le confirió el Poder Legislativo el título de ciudad a la Villa de Chinandega.
6.Que al organizarse la confederación Centroamericana, constituida por los estados de El Salvador, Honduras, y Nicaragua, el 11 de abril de 1842 Chinandega fue erigida capital de la confederación, por decreto emitido en la propia ciudad de Chinandega el 17 de julio de 1842.
7.Que en el año 1877 solo había en la ciudad de Chinandega dos escuelas para varones y una para niñas. A la escuela central concurrían un poco más de 80 niños; a la de El Calvario más de 30 y a la de niñas un poco más de 60.
8.El Hospital de Chinandega se inaguró con el nombre de 'Hospital de la Caridad' el 15 de agosto de 1877, el edificio fue reconstruido y se le cambió el nombre por 'Hospital San Vicente de Paul'; hoy el antiguo Hospital es conocido como Hospital Materno Infantíl.
9.El 01 de Octubre de 1887 se inaguró solemnemente el servicio de Alumbrado Público en la ciudad de Chinandega. Se trataba del antiguo alumbrado de gas, pero que en la época de su establecimiento constituía un legítimo adelanto para las pocas ciudades que entonces gozaban de tan necesario servicio.
10.En 1885 un violento terremoto sacudió estrepitosamente los cimientos de la ciudad de Chinandega, dejando como saldo una población casi en escombros.
11.Debido a la guerra fraticida de los años 1926 a 1927, escenificada en Chinandega entre los ejercitos liberales y conservadores, la ciudad sufrió las consecuencias de un incendio que siguió al final de la batalla reduciendo a escombros y cenizas ciento treinta casas, entre ellas sus mejores edificios. Tan grande fue la catástrofe que la nación entera bautizó a Chinandega con el doloroso nombre de Ciudad Mártir.
12.En 1978 al levantarse en armas el pueblo de Nicaragua en contra de la dictadura implantada por la dinastía Somocista; Chinandega fue bombardeada durante tres días consecutivos lo que provocó grandes incendios dejando su corazón destrozado nuevamente por el fuego.
FUENTE: LIC:JULIO ZAVALA./                 LIC:RENE DAVILA / 25040011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario