viernes, 22 de abril de 2011

GABRY RIVAS EXPRESION DEL PERIODISMO CHINANDEGANO.

GABRY RIVAS EXPRESION DEL PERIODISMO CHINANDEGANO.: "
Gabry Rivas encarnó el tipo aventurero y picaresco del nicaragüense: listo, ávido e inteligente, dispuesto a emprender iniciativas osadas.

En 1910 editó el periódico manuscrito Si te pica y luego El Quetzal, ya impresos, ambos en Chinandega, donde había nacido el 31 de enero de 1890.

Estudió en el colegio del cubano José María Izaguirre de Managua y en el Instituto Nacional de Occidente, sin llegar a bachillerarse; no obstante, obtuvo una beca para estudiar en Chile.

Allí, en compañía de otros nicaragüenses, practicó la inevitable bohemia, conoció a Vicente Huidobro (fundador de la corriente poética de vanguardia: el creacionismo) y preparó un libro de versos: Sobre el sendero. Trabajó, al mismo tiempo, de reportero y cronista social. Pero se trasladó a California, donde fundó periódico.

En Nicaragua, ya de regreso, participó activamente en las filas más tradicionales de su partido, ocupó una silla en el Congreso Nacional y luchó en la prensa, con excepcional energía, por la causa del mismo.

El 2 de marzo de 1926 fundó La Prensa con Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Pedro Belli. Luego fue nombrado cónsul de Nicaragua en Buenos Aires. A su retorno, fue procesadopor un acto político que protagonizó el 28 de agosto de 1925, permaneciendo 70 días en la Penitenciaría de Managua; condena que le fijó la Corte de Apelaciones de Granada. Salió libre, pues, el 5 de julio de 1928. Por mantener su beligerante actitud conservadora, fue expulsado con otros opositores en octubre de 1929, habiendo llegado a la Bahía de San Francisco con el fin de residir en los Estados Unidos.

Desde entonces, data su ingreso al cine en Hollywood que comprendió su participación en más de diez películas, interpretando papeles secundarios como empleado de hotel, chofer y preso. Al respecto, dejó escrito que en su entrevista con el productor cinematográfico que le dio trabajo, éste le preguntó si tenía experiencia como actor. «Mucha» -le respondió Gabry con aplomo-. «¿Dónde?» -le replicó el magnate-. «En Nicaragua. Fui diputado durante tres legislaturas», terminó de desarmarlo el «nica» obteniendo una sonora carcajada de su nuevo patrón.

En 1932, ya en Managua, fundó el diario La Nueva Prensa que dirigió durante 19 años, desempeñando una importante labor periodística y consolidándose como una de las personalidades gestoras de opinión pública. Esa labor incluyó la edición en los 40 de un semanario humorístico que hizo época y no ha sido aún superado (Los Lunes de la Nueva Prensa), por contar con el equipo más brillante que hemos tenido en el siglo, encabezado por su hermano Gonzalo Rivas Novoa (GRN), Joaquín Pasos, el caricaturista Toño López, José Francisco Borgen y Manolo Cuadra.

Pese a sus oscilaciones políticas en relación con el dictador Anastasio Somoza García, se convirtió en uno de los periodistas más representativos. Pero, por dificultades económicas,tuvo que vender La Nueva Prensa al Partido Liberal Nacionalista y obtener el nombramiento para ejercer un segundo consulado en México. En el Distrito Federal estuvo dos años.

Enseguida retornó al periodismo, pero no al escrito sino al radial, fundando en Chinandega la Radio Panamericana. Para entonces, la lucidez y el dinamismo de su talento lo utilizaría únicamente -ya trasladado a Managua- para el florilegio ocasional en sus programas radiales y los actos en que aparecía como maestro de ceremonias.

El Gabry de los recuerdos y viajes revividos en amena prosa íntima, el polémico y combativo, el comentarista penetrante de situaciones nacionales, el recreador de su propia y cercana realidad había desaparecido. Y sólo quedaba salvado, literariamente, en dos series unitarias: los artículos de 1942 a raíz de un viaje a México para tratarse unos pólipos en la cuerdas vocales y los comentarios de su único libro publicado: El Sermón de la montaña (1945).

Los textos anteriores reducen la personalidad de Gabry Rivas, fallecido en 1969 mientras ocupaba el consulado de Nicaragua en Bélgica, cuyo desprendimiento humano opacó sus miserias también humanas y cuya generosidad hizo de él un amigo insustituible, de acuerdo al unánime testimonio de sus colegas.
..

LIC:RENE DAVILA. /2004011."

No hay comentarios:

Publicar un comentario