sábado, 24 de septiembre de 2011

PROF. CARMELINA DÁVILA DE TIGERINO .

PERSONAJES NOTABLES DE CHINANDEGA.
 PROF. CARMELINA DÁVILA DE TIGERINO
 “Mujer sencilla, admirable maestra, madre ejemplar y una esposa singular”
Nació en Chinandega el 18 de febrero del 1930.
Hija mayor de Eliseo Dávila y Manuela Valdivia de Dávila, le sobrevive su hermano varón Dr. Rigoberto Dávila Valdivia.
Realizó sus estudios de Primaria en la Escuela Superior de Niñas Isabel Lizano, sus profesoras Rosa María Martínez y Eva Navarro.
Realizó sus estudios secundaria en el Colegio Académico Mercantil de León, donde se gradúa de taquimecanógrafa comercial y contadora.
Fundó el Colegio Mercantil de Occidente en 1949, con el objetivo que jóvenes de escasos recursos tuvieran acceso al estudio profesional sin tener que salir de su ciudad natal. Dirigió el Centro el hasta su muerte acaecida el 21 de diciembre de 1997. Contrajo matrimonio con el Dr. José Antonio Tigerino Altamirano, en 1958. Procreó cuatro hijos: Adolfo José, María Catalina, Francisco José y María Antonia.

Considerado el pionero de la educación comercial en Chinandega, el Colegio Mercantil de Occidente, nació en 1949 en la casa de habitación de su fundadora Carmelina Dávila Valdivia, ubicada en las cercanías de la Iglesia Guadalupe.
VALIOSA GESTION DE NIÑA CHITA

Con el apoyo de la profesora Rosa María Martínez, conocida como Niña Chita, el centro se fundó como una escuela de mecanografía y taquigrafía.

La Niña Chita contribuyó a la formación del centro con su gestión para que el Ministerio de Educación Pública autorizara su funcionamiento en 1950 y las clases comenzaron el 15 de mayo del mismo año con 21 alumnos y los maestros César Tijerino, Monseñor Emilio Santiago Chavarría, Don Orlando Esteban y la señorita Carmelina Dávila.

Las exigencias de ampliación del centro dado el número de sus alumnos, obligó a varios traslados de lugar del colegio que desde 1958 ocupa el actual local dentro de la ciudad.

El objetivo de sus fundadores era dotar a jóvenes de escasos recursos, de la posibilidad de obtener una carrera técnica en su ciudad, sin tener que recurrir a gastos de su mantenimiento en León que era la más cercana que ofrecía estudios de secundaria, técnicos y superiores.
HIJAS DILECTAS

Ambas mujeres fueron nombradas Hijas Dilectas de Chinandega, Carmelina en 1970 y Rosa María en 1999.

Niña Carmelina falleció después de una prolongada enfermedad en diciembre de 1997 con el sueño de que su amado colegio arribara a los 50 años de existencia.

Su sueño se cumplirá en homenaje póstumo a su persona luego que la Comisión 2000 capítulo Chinandega, la nombró Ciudadana Notable de su ciudad natal, en reconocimiento a sus méritos humanos, cristianos, sociales.

Hoy en sus 62 años de fundado el colegio sigue formando jóvenes con una educación integral y de calidad bajo la mirada y supervicion de esta insigne mujer que dio a luz chinandega.

Lic:Rene Davila /16090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario