sábado, 1 de octubre de 2011

La reserva natural del volcán Cosigüina

La reserva natural del volcán Cosigüina:
El volcán Cosigüina se localiza en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega a 210 kilómetros de distancia de la ciudad de Managua.
Desde la orilla del cráter del volcán Cosigüina, se aprecia una perspectiva única del paisaje nicaragüense. A una altura de 859 metros, la cumbre del volcán ofrece al visitante un panorama excepcionalmente impresionante, que incorpora vistas de la zona occidental del país, el océanos Pacífico, el Golfo de Fonseca y aún más allá.
Desde este mirador natural, se observan los frondosos bosques, las aguas cristalinas, las extensas playas y los pequeños acantilados que lo rodean. A lo lejos, los alrededores parecen sosegados y estáticos.
La flora y fauna del volcán Cosigüina
Desde la última erupción en 1835, la vida silvestre ha reconquistado poco a poco el terreno de la zona. El tiempo ha formado dentro del volcán una laguna cratérica, aproximadamente a 160 metros sobre el nivel del mar, la cual refleja el cielo en sus 145 hectáreas.
La reserva natural Volcán Cosigüina, contiene un bosque seco tropical, en el que predominan los guanacastes, tololos, tempisques, laureles y genízaros.
Bajo la bóveda del bosque y por las zonas costeras, se alojan especies de mamíferos como el mono araña, el coyote, la iguana negra, el venado cola blanca y el pizote.
Otros habitantes muy visibles incluyen especies de aves como las chachalacas, loras, cotorras y chocoyos. La lapa roja constituye la especie más importante de la fauna del volcán y de la vertiente del Pacífico nicaragüense. Porque aquí esta especie en peligro de extinción tiene su último reducto.

También se encuentran aquí pequeñas comunidades de pescadores cuyo sostén proviene de la abundante y variada fauna marina que habita en las aguas de las reserva.

LIC:RENE DAVILA /29090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario