sábado, 17 de septiembre de 2011

CRONOLOGIA DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO SEQUEIRA-CABUYA ( AFUSILELON LUEGO LO INVESTIGAN )

CRONOLOGIA DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO SEQUEIRA-CABUYA ( AFUSILELON LUEGO LO INVESTIGAN ): :cry: :devil: :nervous: :insane: :bomb:
Cabuya fue muerto a balazos por el Teniente U.S.M. a las 7:30 p.m. del 2 7 (le mayo (le 1927.
El Desarme de Cabuya fue el día 17 de mayo de 1927.

BANQUETE.
Este fue el 16 de mayo de 1927.
VIAJE.
-Este se efectuó el 14 de mayo de 1927 por el Secretario J. F. Romero.
Estuvo éste en Managua a efecto de arreglar el de: arme con el Comandante General de las fuerzas de ocupación y el General J. M. Moncada. El Com. General de los Marines Americano,, se llamaba Logan F:.lanJ.
M1T Ii'A--Los Filarmónicos que actuaron en la fecha que ocupó CABUYA esta ciudad fueron : Francisco Roiz, Pedro Palma, Alberto Palma, Francisco Quiñónez Meléndez, Juan J. Pereira, Timoteo Somarriba y Alberto Zapata.
JEFES.-Los Jefes que actuaron en ese movimiento desde 1926 fueron: J. F. Remero, Pedro J: Espinosa, Ramón Toje:la, estos con el grade de Coronel, y Otoniel Caballero, Ranión Hernández M., Leonardo Romero, Pedro J. Sáenz, Ramón Chindeño y otros como Mayores, Capitane_•, Sargentos, y cabos.
CABUYA.-Entró a esta ciudad el día VIERNES 4 de marzo de 1927 con 1-1 hombres a la cabeza, acompañándole como Secretario Romero, habiendo desalojado de las Almenas de la Parroquia de esta ciudad a 60 hombres que ecul-aban la plaza y como Jefe Enrique Galeano Z.

CACHO bajo: este fue muerto a tiros mediante una orden que di¿ Galeano ese mismo día 4 a las tres de la tarde.

Una hora después apareció CABUYA; resultaron tres muertos de los que ocupaban la plaza, sin poder capturar a ninguno. TIMOTEO PINEDA (a) CACHO BAJO, se llamaba.
FITORIA.-El Coronel Pedro J. Fitoria era Administrador de la Hacienda "La Esperanza", propiedad de don Mareeiino López C. y después de un viaje de excursión de nuestras trepas, dispusieron cambiar bestias en la Hda. que él mandaba (Fitoria), Fitoria se enfadó y llegó enojado donde Cabuya a reclamárselas,
Cabuya ordenó que se las dieran todas, menos cuatro. Fue cumplida la orden.
COMO FUE LA MUERTE DE ESTE.-
Al día siguiente se apareció de nuevo a reclamar el resto, a Cabuya y accedió excepcionando dos bestias para quitarse la molestia de insultos; pero no quedó conforme, pues al día siguiente la emprendió por la tarde y bajo una garúa diciéndole a Cabuya que no era Liberal ni Jefe, que solamente "capitaneaba una cuadrilla de bandoleros" y fue entonces que salió de detrás de la hamaca donde estaba Cabuya un disparo de pistola que le hizo Elíseo Ulloa, de quien le dijo después que éste tenía rencillas pasadas con el Coronel Fitoria.
:doh: :troll: :chef: :dragonfly:
LIC:RENE DAVILA /14090011

2 comentarios:

  1. Soy nieto descendiente por la rama materna de chichigalpinos que siempre militaron en el bando liberal como combatientes campesinos en todas las guerras civiles nacionales, incluyendo la de 1912 y la Constitucionalista de 1926-1927.

    Mi abuela materna y mi madre me contaron ambas sus versiones de lo vivido en esas guerras (mi abuela de 1912 y 1926-27 y Sandino; mi madre de 1926-27 y Sandino).

    Mi abuelo materno como Liberal combatió en luna famosa batalla en Chinandega bajo el mando del General Juan Francisco Parajón, teliqueño y familiar de El y mi abuela materna (quienes eran primos entre si).

    Tanto mi abuela como mi madre me contaron los desmanes y fechorías cometidas por la tropa de un tipo -que ambas describieron como vil y despiadado- apodado CHICO CABUYA de al lado de El Viejo. Lo consideraban un oportunista que fue Conservador y Liberal dependiendo de cuando le convenía ser de un bando o del otro. Además, lo culpaban de la muerte atroz de mi Abuelo quien murió producto de las heridas y vejámenes sufridos a manos de la tropa de CHICO CABUYA luego de verse obligado a entregarse cuando quemaron el cañal en donde El había atrincherado bajo una carreta de bueyes, mi abuelo iba huyendo al caer Chinandega en manos de los conservadores y los machos.

    Mi abuelo no huyo hacia Honduras como casi todos los liberales de Paragón, sino que busco rumbo a León pero fue denunciado por CHICO CABUYA cerca de Posoltega en donde murió y yace su tumba en el patio de una casa que Yo conocí en 1973.

    Siempre he tenido la duda Si el tal CHICO CABUYA es el mismo PANCHO CABUYA que en los años 80's la propaganda oficial sandinista elevo a HEROE relacionándolo con el General Augusto C. Sandino.

    Pero… CHICO CABUYA para mi madre siempre fue el asesino de su padre.

    Por favor, si puede aclararme o señalarme libros o fuentes a consultar sobre este asunto.

    Saludos,

    A.R.Ch.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por investigaciones hechas en Chinandega ,en realidad Cabuya era polifacético sin una definición ideológica precisa, así como aprovechado de las situaciones coyuntural un vándalo y forajido sin autoridad moral y ficha de los partidos políticos de su época.
      saludes.

      Eliminar