martes, 26 de julio de 2011

IGLESIA DE GUADALUPE DE CHINANDEGA SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL TEPEYAC.

IGLESIA DE GUADALUPE DE CHINANDEGA SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL TEPEYAC.: ":yes: :up: :sing:
Este templo es de construcción reciente, con un bello frontipiscio estilo románico y torre lateral norte. El primer templo de Guadalupe se erigió en 1855 para luego ser seriamente afectado por un terremoto en 1885. Las páginas de la historia nos indican que el templo fue edificado como un ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe para que desapareciese la peste del cólera que apareció en la ciudad en esa época, el milagro se cumplió y el templo sirvió de casa para la imagen de la 'Patrona de América Latina' que fue colocada en el santuario el 25 de diciembre de 1856, el Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario siendo el primer templo en Centroamérica en ostentar este título. Es el templo que más recientemente fue restaurado por la fundación COEN y la fiesta principal en su honor se celebra cada 12 de diciembre, las procesiones de Semana Santa de este Santuario son las mas fervorosas de Chinandega junto con las de la Iglesia Santa Ana.

En 1853 debido a la peste del cólera, la ciudad hizo la promesa de construir un templo bajo la advocación de la virgen de Guadalupe, ubicada en el sector conocido como el barrio de La Humildad; esta promesa se materializó el año siguiente y originalmente era una ermita de adobes, pertenecía aún a la parroquia y esta a su vez comprendía todo el territorio de la ciudad de Chinandega. La consagración fue oficiada por el padre Aurelio Sotomayor. En el archivo histórico diocesano de León hay una carta de renuncia del Teniente de Fábrica Marcos Argüello, fechada el primero de octubre de 1867. Según la tradición de Chinandega, la original ermita de Guadalupe, fue construida por la devoción del padre Rocha en 1856 y además como resultado del compromiso colectivo en la forma de promesa hecha a la virgen de Guadalupe al ser afectado el pueblo por la peste del cólera.

Durante el año 2006 Fundación Coen inicio su restauración tanto externa como interior. Se realizo una reconstrucción de las áreas dañadas de la fachada, se remozo la imagen que preside el cimborio, así como las columnas griegas del frontispicio. Se coloco nuevo revoque a todas las paredes interiores pues el anterior estaba muy deteriorado. Dentro de la bodega mayor del templo se encontró desmontado un retablo del S. IXX el cual se coloco de nuevo. Se dejo al descubierto la piedra cantera de los nichos laterales, para admirar así el trabajo de nuestras manos indígenas.

Rojo, azul, oro y otros vistosos colores salieron de la paleta de fundación Coen para ornar la casa de la Morenita del Tepeyac.
:p :D
LIC:RENE DAVILA / 25070011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario