jueves, 8 de diciembre de 2011

PASO CABALLO COMO RESERVA NATURAL SAN CRISTOBAL Y COSIGUINA POTENCIALES DESTINOS TURISTICOS DE CHINANDEGA.



Chinandega es una ciudad del occidente del país que se caracteriza por su auge comercial, situada en el departamento del mismo nombre, el cual que posee puestos fronterizos más importantes del país como son el Guasaule y el puerto de Corinto, el de mayor actividad en el país, y que se desarrolla cada día por el auge del comercio.
Pero, ¿será este un departamento propicio para el desarrollo turístico?, la respuesta está a simple vista para aquellos visionarios y conocedores de la materia, ya que Chinandega es un departamento con grandes riquezas naturales, reservas ecológicas como la Reserva Natural Volcán Cosigüina con su majestuosa laguna cratérica color jade verde azul y sus farallones, además de ser el único lugar de Nicaragua desde donde se pueden apreciar tres países, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Centenares disfrutan en esta temporada de las playas de Pasocaballos
Pero, ¿será este un departamento propicio para el desarrollo turístico?, la respuesta está a simple vista para aquellos visionarios y conocedores de la materia, ya que Chinandega es un departamento con grandes riquezas naturales, reservas ecológicas como la Reserva Natural Volcán Cosigüina con su majestuosa laguna cratérica color jade verde azul y sus farallones, además de ser el único lugar de Nicaragua desde donde se pueden apreciar tres países, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Reserva Natural Volcán San Cristóbal

También posee Chinandega, la Reserva Natural Volcán San Cristóbal, su coloso guardián, siendo el volcán mas grande del país, con una belleza excepcional. Escalarlo es toda una aventura, además de la Reserva Natural Padre Ramos donde se puede disfrutar de un cautivante y relajador paseo entre sus manglares investidos de una magia natural, pero el esplendor no termina aquí. Hay que mencionar sus paradisíacas playas llenas de arena, sol y bellos paisajes como la de Paso Caballos en el municipio de Corinto, la tranquilidad que brindan playas como Costa Azul, Santa Maria del mar y Aserradores y que decir de la inmensidad cautivadora de la playa de Jiquilillo y la playa de Mechapa que posee un oleaje propicio para los amantes del surf.
Con todos los lugares que este departamento posee, llenos de belleza paisajista, encanto, energía y aventura, no cabe alguna duda de que Chinandega es un departamento con un potencial turístico invaluable, un tesoro escondido para aquellos que buscan una nueva alternativa para disfrutar del ocio y de la vida misma, descansar del estrés cotidiano y relajarse en contacto con la naturaleza encantadora.

Reserva Natural Volcán Cosigüina, un tesoro verde de occidente.
Las reservas naturales y áreas protegidas son las zonas que albergan la mayor cantidad de recursos naturales, diversidad de especies de flora y fauna, así como otros tesoros, tales tesoros son las vistas paisajistas que estas ofrecen, el ambiente de paz y de relajación
Una manera de aprovechar estas reservas naturales y áreas protegidas es por medio de actividades turísticas tales como el ecoturismo mediante una planificación para el aprovechamiento sostenible de los recursos garantizando la perpetuidad de estos para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de disfrutarlos.
Nicaragua es un país que posee una inmensidad de recursos naturales tales como bosques, ríos, lagos, volcanes, montañas, fauna y flora suficiente para no tener que envidiarle nada a nadie
A nivel mundial existen muchas reservas naturales y áreas protegidas las cuales han sido declaradas de esta forma por sus riquezas naturales, características únicas, ecosistemas impresionantes que logran cautivar nuestra mente y todos nuestros sentidos, debido a esto muchas de estas zonas pueden ser aprovechadas para el desarrollo económico, social y cultural de los países, regiones, departamentos o comunidades donde estas se encuentren.

La Reserva Natural Volcán Cosigüina, Mirador del Golfo de Fonseca, está localizada en el punto más nor-occidental de la costa del Pacífico, fronterizo con el Golfo de Fonseca en el departamento de Chinandega. Cuenta con una extensión de 12,420 hectáreas en un rango de altitud de 100 a 859 metros, en donde el principal ecosistema es el bosque tropical seco y playa. Una de las principales atracciones la constituyen las vistas panorámicas de la orografía y costas de parte de El Salvador, Honduras y Nicaragua y la de laguna cratérica del volcán.
Esta laguna es la mas joven de todas las de origen volcánica de Nicaragua, ya que se formo después de la ultima erupción del volcán Cosigüina ocurrida el 20 de enero de 1835, cuyas cenizas alcanzaron toda Centroamérica, México, las antillas y Colombia. La erupción luego dio origen a la laguna, esta fue considerada como una de las más celebres en la historia universal de la vulcanología El volcán es un sitio histórico de la vulcanología mundial y todos los accidentes geográficos del sector son lecciones de geología
vulcanología cuaternaria. Toda el área protegida se localiza en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
La vía principal para llegar a la Reserva es a través de una carretera pavimentada que termina en la comunidad El Congo, a 45 Km de la ciudad de Chinandega. Luego continúa una carretera de macadán de todo tiempo, que se divide en Cosigüina en dos ramales y comunica todos los asentamientos ubicados a su orilla; por el Oeste desde Cosigüina hasta Punta Ñata (25 Km) y por el Este de Cosigüina a Potosí (10 Km) prolongándose hacia el Norte, sin macadán, hasta la comunidad El Rosario, pudiéndose llegar en vehículo de doble tracción hasta un poco antes de la Punta La Salvia por un camino que bordea la costa
El entorno paisajístico de Cosigüina sólo puede catalogarse como espectacular. Desde las laderas del volcán, sin llegar hasta la cima y por senderos en relativamente buenas condiciones, es posible observar el Golfo de Fonseca al norte, con sus islas e islotes, al igual que las montañas de El Salvador y Honduras (“Mirador de tres países”).

En el borde del cráter se puede sentir el vértigo que produce observar el jade verdiazul de la laguna de Cosigüina 700 m más abajo, bordeada de bosques colgados de las paredes mismas del cráter, que están en constante dinamia de regeneración natural desde la erupción de 1835, y que son refugio y santuario de fauna inexplorada Hasta el momento. El descenso hasta la laguna, que pocas personas han hecho es toda una aventura

Al Este y al pie de la Reserva se observa la gran planicie del Estero Real, y su cuenca, delimitada por los cerros y del norte de Chinandega y del interior nicaragüense. Al sureste, se pueden apreciar las siluetas bien definidas la mayor parte del tiempo, del núcleo volcánico Chonco- San Cristóbal- Casitas y de forma insinuada, del resto de la cordillera de los Maribios. Al bajar a los humedales cercanos al Estero Real se observan diferentes aspectos de dicha vegetación, pasando de humedales herbáceos con mayor influencia de agua dulce Hasta los verde oscuros manglares los que al acercarnos muestran los variados elementos de su rica flora y fauna.
En el Oeste y Norte de la Reserva se encuentran las pequeñas playas arenosas del Pacífico, delimitadas por elevados e impresionantes acantilados rocosos con las curiosas formaciones geológicas moldeadas por la naturaleza en diferentes tonos de gris como fondo de un escenario de pericos, cotorras, gavilanes volando cerca de sus refugios. En las inmediaciones de El Rosario nos encontramos las playas del Carbón, conocida así por los restos de grandes árboles carbonizados por la erupción de 1835 que se ven atrapados en el farallón a orillas de la playa, seguramente arrastrados por el flujo de lava de la misma erupción hasta el mar. Muchas partes de esta playa aún presentan una vegetación arbórea y herbácea típica en buen estado.
Los islotes de los Farallones en las aguas del Golfo de Fonseca es un paisaje marino de extraordinaria y ruda belleza por pocos conocido

El área tiene una variedad de especies arbóreas y fauna vertebrada representativa, propias del ecosistema original. En estos bosques se encuentran refugiadas algunas especies únicas o en peligro de extinción. En las zonas de humedales cercanos a Cosigüina pero en el área de la Reserva de Estero Real, se encuentra una importante zona de anidamiento de aves acuáticas y el hábitat de cuajipales.
Los acantilados son importantes sitios de refugio para pericos, cotorras, gavilanes, águilas marinas, monos y pequeños mamíferos como murciélagos y mustélidos. Las playas
La riqueza de fauna de Cosigüina motivó su declaración de protección original y es todavía uno de sus atractivos y valores principales, tanto desde el punto de vista de la conservación como de la investigación y el turismo.
CREDITO:D.ACUÑA/ LIC:RENE DAVILA / 081211

No hay comentarios:

Publicar un comentario