OSIRISMELISA MI MARAVILLOSA ESTRELLA.

Loading...

jueves, 1 de diciembre de 2011

ESCALANDO EL VOLCAN MAS ALTO DE CHINANDEGA SAN CRISTOBAL.

El 5 de enero de este año, publicamos un reportaje de la última erupción del volcán San Cristóbal; en ese momento nos comprometimos con Ustedes a traerles información concreta de cómo ascenderlo. Hace unos días tuvimos la oportunidad de subir hasta el borde sur de su cráter para traerles estas fotos y cumplir - en parte - lo prometido.

Con esta primera foto, queremos recordarles que el volcán San Cristóbal es el más alto de Nicaragua, con sus 1,745 msnm se levanta casi de golpe de la llanura del Pacífico, lo que lo hace lucir aún más alto. La base del volcán, cerca de la escuela de la comarca El Pellizco (Municipio de Chichigalpa) está apenas a 165 msnm y esta foto la hicimos a 1,640 msnm. Es la llanura del Pacífico vista desde el borde un precipicio. Así que imagínense el esfuerzo físico que representa ascenderlo: en el reportaje anterior les advertíamos que para subirlo hay que estar en buena forma física.

En esta segunda foto vamos rodeando el cráter para tratar de hacerle una toma a la ciudad de Chichigalpa; a la derecha está la boca del cráter y a la izquierda la pendiente bastante inclinada del volcán. Desgraciadamente, en estos días hay mucho humo en el ambiente, y esto no nos permitió vistas nítidas.

Ahora vamos a explicarle esta foto. Ese cerro cubierto de vegetación que se observa, en realidad es el volcán Casitas (1,405 msnm), visto desde el San Cristóbal; ambos volcanes forman parte de la Reserva Natural “Complejo volcánico San Cristóbal – Casitas”. Esta área protegida tiene 179.64 km2; incluye también al volcán El Chonco (1,105.4 msnm) y el cerro de origen volcánico Moyotepe (916.8 msnm). Aunque el Casitas está cubierto de un exuberante bosque tropical seco, también existen algunos rodales de pino ocote (Pinus oocarpa). ¿Saben Ustedes que este pino es originario de Norteamérica? Después del Casitas, - en el Pacífico de Nicaragua - hacia el sur, ya no hay más pino de esta especie, es la frontera sur hasta donde se extendió este tipo de ecosistema de pinar; y por eso tiene un gran valor de conservación.
Para subir el San Cristóbal hay dos rutas principales: por Chinandega y por Chichigalpa. Pero si quiere apreciar de cerca el volcán Casitas, deberá subir por Chichigalpa, desde la comarca “El Pellizco” hasta el lugar conocido como “El Pando”, que es una caseta o “vigía” ubicada en la planicie que está entre los dos volcanes, San Cristóbal y Casitas. En el centro de la foto, apenas se puede distinguir el lugar donde está ubicada esa caseta (la parte pelada).

Esta es la vista suroeste del San Cristóbal, tomada a unos tres kilómetros de su cráter. Se aprecian los profundos cortes en sus faldas; verdaderos precipicios que en unos casos tienen hasta 250 metros de profundidad. Se aprecia también que la vegetación de sus faldas ha sido diezmada por el humo, (ha estado activo desde 1971) y apenas quedan algunos troncos secos.

Con esta foto planteamos una pregunta ¿Quién se iba a imaginar que ahí arriba hay una pequeña laguna? En su parte sur, el borde del cráter es tan ancho que ha permitido la formación de una laguneta en invierno, aunque se seca en el verano; en esta foto se aprecia la seña que ha dejado. En su parte más larga tiene 140 metros y puede ser vista inclusive en las imágenes del Google Earth.
credito:turismo rural/ LIC:RENE DAVILA /281111

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada