El cuerpo de bomberos de Chinandega fue fundado en 1953 por iniciativa de Salvador Velásquez Rivas, Eliseo Velásquez, Cristóbal Solano, Juan Munguía Novoa, Julio García, Rigoberto Palma, Juan Romero, Reinaldo Rodríguez, Moisés García, Narciso Mayorga, Salvador Baca Callejas, Plutarco Anduray Palma, entre otros.
Álvaro Narváez, comandante de los Bomberos Voluntarios de Chinandega, recordó que el señor Alberto López fue uno de los impulsores y primer comandante, quien junto a un grupo de notables, sin técnica, pero con mucha voluntad y deseos de trabajar, formaron esta institución.
Continuar sirviendo
“Gracias a ellos aquí estamos, bajo este mismo techo, para continuar sirviendo a la comunidad. Aquí también nacieron los Bomberos Federados y sería bueno que retornaran”, expresó.
En esta ciudad, una de las más importantes de Nicaragua por su pujanza económica, existen dos cuerpos de bomberos, los voluntarios y federados, que están separados aparentemente por razones de propiedad, pero se unen cuando socorren accidentados y controlan incendios.
Por la unidad bomberil
Narváez se pronunció a favor de la unidad bomberil, fundamental para el mantenimiento y la reparación de hidrantes en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).
“No hay razón para estar desunidos, pero debe haber voluntad de parte de ellos. Hemos enviado este mensaje de unidad a través de autoridades municipales, civiles y militares para que acuerden reuniones y nos unamos de una vez por todas”, afirmó el jefe bomberil.
Expresó que repararán y darán mantenimiento a 48 hidrantes en esta ciudad, de los cuales revisaron 22. Agregó que solicitaron al gobierno repuestos para los hidrantes, y próximamente recibirán veinte, para extender la red.
El jefe de los bomberos voluntarios aseguró que donarán hidrantes a los municipios de El Viejo, Corinto y Chinandega, y repararán otros con el apoyo del alcalde viejano, Germán Muñoz Moncada, y de Somotillo, Agresio Osejo Sacasa.
Agradeció al Ingenio San Antonio (ISA) por la entrega de dos baterías para igual número de camiones apaga fuegos. Instó a Unión Fenosa a facilitar mayor seguridad al momento de sofocar incendios.
Nueve nuevos bomberos
En memoria a los fallecidos en el huracán Félix, la jefatura de los Bomberos Voluntarios entregó certificados de graduación a los nuevos bomberos José Azarías Gutiérrez Aguirre, Milton José Jirón Antón, Ariana de los Ángeles Garay Martínez, Mario José Corrales Romero, Manuel Salvador Canales Herrera, Terencio Alberto Castro, Gustavo García, Luis Rafael Espinoza Anduray y Luis Granados Ramírez.
Dentro de tres meses impartirán un nuevo curso para graduar a otros quince bomberos y completar ochenta.
El mayor Luis Alberto Cabrera Medina, fundador de los Bomberos Voluntarios, recordó que con baldes sofocaron el primer incendio en la vivienda de Bertha Zapata, y durante 54 años han enfrentado el peligro con pocas unidades usadas, por lo que aconsejó al relevo cumplir a cabalidad el lema: disciplina, honor y abnegación.
LIC:RENE DAVILA /081211
No hay comentarios:
Publicar un comentario