sábado, 31 de diciembre de 2011

EL COMPROMISO DEL QUINTO CORNELIO EN JOSE ANTONIO BUSTAMANTE--NARISETA.



HONRAS FÚNEBRES DE JOSE ANTONIO BUSTAMANTE.
José Antonio Bustamante Vásquez, de 79 años, quien durante 46 años, representó al centurión El Quinto Cornelio, fue sepultado en medio de la consternación de familiares y amigos.

Sus funerales se realizaron a las nueve de la mañana del sábado, después de la celebración de una misa en la parroquia Guadalupe, de Chinandega.

Escuderos de dos grupos de La Judea, formados por el maestro Bustamante Vásquez, le rindieron homenaje vestidos con sus trajes que usan en la Semana Santa,

Lo recuerdan cabalgando
Montado en un corcel, el centurión romano con su ropaje y espada, junto con los otros personajes de La Judea, los Jueves y Viernes Santo recorría las principales calles y parroquias de Chinandega.

Don José Antonio, desde 1963, participaba con fervor en las actividades religiosas de la Semana Mayor, como pago por una promesa, ya que aseguraba que Dios lo había sanado de la falta del habla.

Desde la década del veinte hasta 1957, don Juan de la Cruz personificó al Quinto Cornelio. Bustamante Vásquez falleció a las 12:45 de la noche del viernes pasado.
Siempre fiel

En la Semana Santa pasada, Bustamante Vásquez, esta vez no montó a caballo debido a que estaba enfermo de la próstata, pero asistió a La Judea, acompañado de sus tres hijos y su esposa.

Don José Antonio relataba que una mañana de 1960, caminaba en las cercanías del taller de Antonio Torres, en el barrio San Agustín, donde halló una imagen dañada de un Cristo Yacente, por lo que formó a comienzos de la década del 70 junto al fervoroso Pedro Santamaría, La Judea de Guadalupe, con la autorización del recordado monseñor Santiago Pérez Dávila.

El doctor Gerardo Gallo, quien en 1990 compuso un poema dedicado a Bustamante Vásquez, asistió a sus funerales, y reconoció que era impresionante el cuadro teatral de La Judea, con atrayentes trajes en las procesiones del Silencio, Vía Crucis y el Santo Entierro.
Legado trascendental

Calificó de trascendental el legado cultural que este personaje deja a Chinandega, basado en la fe inquebrantable que tuvo don Gerardo Antonio para recuperar su voz, ya que desde entonces se dedicó a mantener la tradición de la realización de La Judea.

Jaime Wilfredo Gaitán asumió el reto de representar al centurión a partir de la próxima Semana Santa. “El me instruyó los cuadros históricos, estoy luchando para hacerlo bien”, dijo el nuevo Quinto Cornelio.

Los miembros de La Judea se comprometieron a continuar con el legado de Bustamante Vásquez, quien personalmente solicitaba ayuda
LIC,RENE DAVILA /301211

No hay comentarios:

Publicar un comentario