miércoles, 9 de noviembre de 2011

MEMORIA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHINANDEGA EDUARDO MONTEALEGRE.



En Chinandega ha sido durante más o menos cuatro décadas que un grupo de trabadores encabezaban el movimiento sindical como especialmente el cultural, patrocinando escuelas y actos culturales, etc... Siempre con la mirada en el futuro para la nuevas generaciones. De manera que con esas inquietudes, con el deseo de servirle a la clase trabajadora, desde la columnas del semanario “La Información” que venía publicando desde el año de 1934, editorialicé el día diez de Agosto de 1936, manifestando que desde esa fecha “La Información” habría campaña por la formación de una biblioteca popular.

El treinta de ese mismo mes, volví a editorializar en forma concreta sobre el tema, diciendo en uno de sus párrafos “Siempre ha sido una de nuestras ideas la creación de una biblioteca popular en nuestra localidad, porque una ciudad con centros de esta índole, es el termómetro que marca el grado de cultura de los pueblos, pero hay cosas que aunque vivamente se desea hacer, no se puede, porque en la mayoría de los casos los espíritus malévolos están en contraposición”. Pero estamos dispuestos en lo más profundo de nuestra alma, aportar nuestras pequeñas actividades para la cristalización de un fin posible, como es, que ese proyecto pase a ser realidad la biblioteca popular, donde el obrero por este medio, puede encaminarse hacia la perfección.

Ya el tres de Septiembre comienzan a recibirse las primeras donaciones de libros, es el Dr. Eduardo Montealegre Callejas, que hace una donación de 50 volúmenes, ya con este se sumaron doscientos libros, porque ya habían donados las pequeñas bibliotecas que le habían quedado a las extintas sociedades, Central de Obreros y Nacional de Obreros, que habían quedado guardadas bajo la custodia de un miembro de sus últimas directivas. El 4 de Octubre, el Director del semanario “Excélsior” el periodista José J. Quintero D. obsequia varias obras del escritor Enrique Gómez Carrillo; en esa misma fecha don Tobías Muñoz remitió varias obras de distintos autores.

Ell 25 de Octubre, por medio del señor Jefe Político, el señor Ministros de Agricultura hace una remesa de varias obras sobre temas agrícolas, y se recibe también otra donación de diez obras por el señor Miguel Antonio Zeledón. Con fecha 19 de Octubre la Dirección “La Información” recibe carta desde Managua, del Dr. Eduardo Montealegre Callejas, expresándome entre otras cosas, lo que sigue: hace poco recibí carta de Ramón Arena M., un joven intelectual cubano que forma parte del cuerpo de redacción del Periódico “Nuevos Rumbos” y me dice que se ha dado cuenta del proyecto por medio de “La Información”, que con frecuencia lo visita me habla muy bien de tu labor constructiva y francamente nacionalista. Te felicito. Al publicar párrafos de esa carta remitida por el hoy Dr. Eduardo Montealegre Callejas, para que se conozca la repercusión de la campaña de “La Información”, más allá de las fronteras patrias por la creación de la biblioteca.

E1 27 de Octubre don Alberto López Callejas, donó cinco córdobas. El 1º de Noviembre el Sr. Ministro de Educación Pública, remitió siempre a la Dirección de “La Información”, una remesa de veinte libros por varios autores, y más quince obras del historiador corinteño don Salvador Ärbelles. El 29 de Noviembre los señores Félix Andrés Pérez, Manuel J. Aguirre y Tomás Céspedes Cepeda, entregaron ochentas libros para la biblioteca. El día treinta de ese mismo mes, don Virgilio Morales y Félix Andrés Pérez, entregaron en nombre del Sacerdote y Cura Párroco de la Parroquia de Santa Ana, Presbítero Manuel Ignacio Paguaga, veinte obras de distinto autores, y también don Alberto Avilés donó en esa fecha, cuatro obras. El día seis de Diciembre de 1936, el Director de “La Información”, convocó a un grupo de obreros a una reunión en casa de don Tobías Muñoz, la que se efectuó en las primeras horas de la noche, donde se les expuso que había que organizar una directiva para organizar la Biblioteca Popular, que para esto ya la directiva de “La Información” contaba con regular número de Libros, todos los asistentes estuvieron de acuerdo y se formó la siguiente directiva, Pte. Don Tobías Muñoz, Vice-Pte. Don Manuel Santamaría, Primer Secretario don Félix Andrés Pérez, Segundo Srio. Don Ramón Zúniga Pérez, Fiscal don Juan Nicolás Amador, Tesorero don Eliseo Velásquez, Vocales en su orden, don Domingo Ramírez G., don Francisco Henríquez, don Manuel J. Aguirre, don Miguel Ángel Úbeda, don Justino Baca y don Horacio Sequeira U. Quedaron como cuerpo consultivo, Dr. Frutos Paniagua, don Alberto López Callejas y Dr. Eduardo Montealegre G. En esa misma asamblea por unanimidad se acordó bautizar la biblioteca con el nombre de “Biblioteca Popular DR. EDUARDO MONTEALEGRE G.”, como un reconocimiento pblico por su labor desinteresada por la causa del trabajador.

El Dr. Eduardo Montealegre Callejas, en su nombre como en nombre de su familia en carta fechada, 8 de Diciembre de 1936, desde Managua rinde agradecimiento por el recuerdo que hacen de su padre, por el reconocimiento a la labor sinceramente obrerista desarrollada en su corta existencia. Por esa directiva y su cuerpo consultivo, solo perduró el entusiasmo del momento en cambio quedaron prestando su colaboración los señores Manuel J. Aguirre Salazar, Félix Andrés Pérez y Tomás Céspedes Cepeda, quienes con todo entusiasmo laboraron hasta que plasma en realidad la Inauguración de la biblioteca. Estos tres señores tuvieron un hermoso gesto patriótico, el día 29 de Noviembre de ese mismo año, lo declararon día del libro, y se lanzaron a las calles pidiendo libros de casa en casa habiendo tenido un rotundo éxito su idea.

El día trece de Febrero de 1937 los propietarios del Cine Alhambra, don Miguel Cuadra y don Luis Felipe Venerio, cedieron una función cinematográfica para que el producto fuera a beneficio de la biblioteca; para esa función prestaron su colaboración las distinguidas damitas de nuestra Sociedad, Amandita y Marcia Cristina Lacayo, Juanita Valladares, Estersita Gómez, Diana y Dorita Cabrera, Margarita Saravia, Pilarcita Rivas y Elita Gasteazoro, y del mundo social de obreros, Hildita Mayorga, Mercedita Otilia Mojica y Bertildita Sequeira. La Junta Local envió a la dirección de “La Información”, un mensaje acompañado del Acuerdo No 12 del 20 de Mayo de 1937, dando los volúmenes de la Biblioteca Municipal. El acuerdo lo firmaba el Dr. Enrique López Pte. de la Junta, don Rodolfo Zelaya Alaniz, Vocal primero don Concepción Munguía Tercero Vocal Segundo y Juan Martínez Reyes Srio. A fines del mes de Octubre, los señores don José Zepeda Alaniz, don Alberto Gómez, don Isidoro Gómez Novoa, don J. Victorino Sáenz, Don Juan F Rojas, Don Eliseo Velásquez, don Julián Quant, y don Julio César Herdocia Adams, individualmente obsequiaron varias obras. Ya para finalizar el año, el Director del semanario, de acuerdo con los tres colaboradores y fundadores, dispuso llamar a los otros miembros de la directiva para fijar fecha de inauguración, escogiéndose el 5 de Diciembre. Llenados todos los pormenores que faltaban propiamente la fecha fijada se realizó en un acto solemne la Inauguración en Casa de don Tobías Muñoz, a eso del medio día. El discurso oficial estuvo a cargo del señor Tomas Céspedes Cepeda, y siguieron en el uso de la palabra, don Félix Andrés Pérez, Dr. Julio Quintana, Profesor Francisco Henríquez, Dr. Eduardo Montealegre Callejas y el Director de La INFORMACIÓN don Domingo Ramírez G.
Del Libro: Historia o Monografía de Chinandega, por Don Domingo Ramírez Guerrero In memoriam.
LIC:RENE DAVILA /061111

No hay comentarios:

Publicar un comentario