viernes, 24 de junio de 2011

COSIGUINA; RUTA EXÓTICA Y DE BELLEZA NATURAL POR CONOCER.

CUSIGUINA; RUTA EXÓTICA Y DE BELLEZA NATURAL POR CONOCER.: "
Si hay algo que hace valer la pena realizar este viaje tan largo, es el contacto directo con la naturaleza, conformada por frondosos árboles poblados por diferentes especies de flora y fauna, ríos de aguas ennegrecidas por las lluvias, los inmensos farallones a la orilla de la playa frente al Volcán Cosigüina y cruzar los humedales montados a caballo con el agua hasta los hocicos, y los jinetes con el agua hasta la cintura. Lo más bonito de esta excursión turística es la sensación de libertad y aventura que se experimenta. ¡Eso sí que es emocionante!

La emoción se traduce en los momentos de admiración al contemplar los paisajes que la naturaleza misma se encarga de pintar, en el desafío que representa introducirse en espesas montañas y ríos sobre nivelados, o simplemente admirar la puesta del sol sentado en las rocas que adornan los playones de Mechapa.

El nerviosismo brota entre el grupo a manera de risitas y chistes jocosos. De una u otra manera tendrán que espantar las ideas negativas que van surgiendo conforme se van acercando a su destino.

Para llegar a estos bellos lugares, es necesario tomar la carretera El Viejo-Potosí, en Chinandega, recorrer por cuatro horas un duro camino que incluye superar un buen tramo de carretera en pésimas condiciones, y sobre todo, se requiere de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y un conductor con suficiente experiencia en malos caminos.

Finalmente llegará al Hostal Cosigüina, donde además de obtener un merecido descanso y degustar sabrosos platillos y bebidas, le programan las rutas hacia los farallones del Cosigüina y los humedales. Cada tour requiere de un mínimo de tres y cuatro horas respectivamente.

LOS FARALLONES

La historia de Chinandega registra que en el año 1835 se dio la última erupción del Volcán Cosigüina. Muestra de la furia del coloso son los farallones que se levantan a más de 60 metros de altura sobre el nivel del mar en las playas de Mechapa.

Para alcanzar la meta, es necesario aprovechar la marea baja y cruzar en un camión hasta el otro lado, donde los farallones han esperado pacientemente por miles de años, a los turistas que llegan ávidos de su belleza.

En las enormes rocas incrustadas sobre la arena provenientes de los derrumbes y erupciones del Volcán Cosigüina se forman pequeñas pozas donde darse un chapuzón es una verdadera tentación (muy pocos la resisten). También se puede caminar por la costa recogiendo conchas de todos los colores y tamaños o admirando a los cangrejos que salen de la costa y se introducen en sus cuevas. ¡Es un verdadero espectáculo de la naturaleza!

LOS HUMEDALES

Saliendo desde el Hostal Cosigüina, los turistas se dirigen a Los Playones, desarrollando una verdadera excursión de aventura. Los caballos, dispuestos con especial cuidado por sus dueños, reciben sobre sus lomos a los nerviosos turistas que no saben si montar, o tratar de hacer la gira a pie. No obstante, después de una breve explicación del señor Luis Rafael Gasteazoro, en la que les explica que es imposible hacerlo a pie, optan por subir venciendo el miedo.

El recorrido incluye el humedal Los Playones, el Río Grande, Laguna Palizada y Paso Hondo, en un tiempo promedio de tres horas ida y regreso, por caminos secos, fangosos y mucha agua, observando en el trayecto una variedad de vida silvestre, incluyendo aves de la zona, como patos, gaviotas, entre otras.

El turista antes de realizar este viaje debe prepararse psicológicamente y saber de ante mano que este paseo es un poco mojado ya que pasará entre las aguas del río, la cual le llegará –en algún momento- a la altura de la cintura.

ATRACTIVOS
Excursiones al Volcán Cosigüina, que erupcionó en 1835, el cual formó una hermosa laguna verde esmeralda en el centro del cráter.

Baños en pilas rústicas de aguas termales.

Excursiones a caballo por los humedales y lagunas que son corredores de aves palmípedas migratorias.

Excursiones a los farallones. Este viaje depende mucho de cómo está el mar; para poder contemplar estas enormes rocas de piedra y fragmentos de carbón, se tiene que aprovechar cuando la marea está baja.

LIC:RENE DAVILA / 20050011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario