sábado, 25 de junio de 2011

AL MAESTRO DE GENERACIONES LÁZARO SANCHEZ CON CARIÑO.

AL MAESTRO DE GENERACIONES LÁZARO SANCHEZ CON CARIÑO.:

 "Siempre he querido hacer público mi reconocimiento al pedagogo insigne de generaciones, de Chinandega, el maestro JOSÉ LÁZARO SÁNCHEZ TORREZ. En la escuela que él dirigió estudié mi educación primaria.

Por causas políticas emigró a Nicaragua en 1905, la que posteriormente sería su segunda patria, antes de radicarse en Chinandega laboró como profesor en diferentes lugares del país; estos fueron, Niquinohomo, Granada, Chichigalpa. Este periplo se extendió hasta 1913, a partir de este año trabaja en varias escuelas de Chinandega; es hasta1929 que ingresa a laborar al Centro Escolar No. 1 de Chinandega, que después se llamaría “Alberto Cabrales”.

Siempre tuve la creencia que el Centro Escolar “Alberto Cabrales”, dirigido por el maestro Sánchez, era una “pequeña academia” por la enseñanza integral que recibíamos. Lo dotó de biblioteca, museo, laboratorio de física y química, dispensario médico, proyector y cámara de cine, tocadiscos y parlantes. Además teníamos educación física, huerto escolar, teatro de títeres, etc., y una rigurosa disciplina que funcionaba dentro y fuera del centro.

Tengo conocimiento que el maestro Sánchez, después de haberse recibido de profesor, ingresó a la Academia Militar en Honduras, donde se desempeñó como alumno y profesor por un tiempo.

Durante su trayectoria de educador, por más de seis décadas, fueron innumerables los reconocimientos y honores que el maestro Sánchez recibió, sobresaliendo como Mejor Maestro del Departamento de Chinandega en 1959. El doctor René Schick cuando era Presidente le otorgó “La Medalla Presidencial de la República”.

El maestro Sánchez falleció en una clínica privada de León el 19 de junio 1978, en sus funerales le rindieron honores las autoridades civiles del departamento y se manifestó una gran concurrencia del pueblo chinandegano.

Quiero confesar que parte de mi personalidad integral es producto de los consejos y enseñanzas que el maestro Sánchez me transmitió durante mi educación primaria; es por esto que en esta ocasión quiero expresarle: “gracias maestro Sánchez”

José A. Somarriba Anduray "

No hay comentarios:

Publicar un comentario