martes, 15 de abril de 2014

LAS TRADICIONALES FIESTAS DE SAN ROQUE DE EL VIEJO.

El viejo es un pueblo muy antiguo, lleva ese nombre por Agateyte, un cacique muy respetado en la región. En chorotegano Teyte quiere decir viejo. Su territorio iba desde Cosigüina hasta el volcán El Viejo, que ahora .conocemos como San Cristóbal. Desde los tiempos del hilo azul se celebraba en El Viejo, la fiesta de la cosecha. Ahí las personas que más se estimaban, se regalaban las mejores frutas. Esta tradición fue cambiada por los españoles y dedicaron la fiesta a San Roque.

La novena de San Roque dice:
Cuando San Roque murió, dejó escrito con su mano, por mandato soberano un favor que consiguió y es que de Dios constituyó, a este médico celeste abogado de la peste.



En El Viejo, en un' inicio, sólo habían dos barrios, el barrio de Chumalpán, ahora barrio El. Calvario y el barrio Tololito, ahora de San José, Los barrios estaban uno a cada lado del río. El barrio de El Calvario, que era un barrio indio, tomó a San Roque y lo llamó San Roque Indio.

En la fiesta sólo los indios tenían su alegría. El que tenía la osadía de meterse a la fiesta salía mal muerto o bien muerto de ahí. La gente del otro barrio sólo miraban la alegría y decidieron celebrar su propio San Roque. Como aquel le llamaban el Indio, a este le bautizaron San Roque El Mulato. A partir de entonces los dos barrios, celebran la pitada juntos. A la entrada del pueblo, la gente gritaba: allá viene el pueblo Mulato, el pueblo Indio. 

Así es que los que vivían por el Cementerio, se quedaron fuera de la fiesta. En la comarca San Jerónimo que estaba pegadita al cementerio, unos señores se reunieron y mandaron a hacer su San Roque. Lo guardaron donde un señor apodado Nindirí. Para que quiso más, quedó apellidado Nindirí. La fiesta de San Roque ha ido creciendo, así como El Viejo se ha ido poblando, De veinte años para acá han surgido, otros tres San Roques conocidos.

Uno de ellos surgió por los años 75 o 76, cuando un comandante de la Guardia andaba en la fiesta y como castigo fue llevado amarrado a adorar al Santo. La gente por molestar al militar, le dijeron que ese era San Roque el Guerrillero, cosa que el guardia celebró y así fue bautizado el nuevo San Roque. Otro de los San Roques es el del barrio La Palma que don Tito Canales, comenzó a celebrar, con un santo que le prestaron.


En un principio fue llamado el abajeño, y que hoy se conoce como San Roque el Mestizo. También está San Roque el Libertario, que es más reciente y aunque en El Viejo, hay un poco de San Roques
y San Roquitos. San Roque es uno solo y una sola su fiesta. Las fiestas arrancan en julio con los cabildos para conquistar a las priostas y los priostes. Ahí se arman las parejas. A veces van de parejas viejitas con niños. Doña Julia Rodríguez fue priosta primera de San Roque Mulato. "La Chentia Manca era la primera priosta y cuando estaba grave, me mandó a llamar y descargó en mí.

Yo estuve más de 30 años de priosta. La priosta primera, organiza a las demás priostas En la noche de un sábado se hace una fiesta, para despedir a los priostes. Al amanecer del domingo, se aliña comida y salen al campo a buscar la madera para hacer la enramada del Santo. La fiesta comienza con el tope de las carretas. Las carretas se van a topar a la ronda Antes, la priosta traía una jícara de tiste. Se lo daba al carretero y le limpiaba la boca con un mantelito, bien limpiecito y planchadito. Lo perfumaba y coronaba. Mi compañero de fiesta por años, fue Isidro García. Una parte alegrísima de la fiesta es la pegada del motete.


Los motetes son los regalos que los priostes se dan entre ellos, también se los dan a la gente más querida. Se acostumbraba regalar panes con forma de indita y de indita o un pan con forma de conejo orejón, también cajetas de coco y sapoyol. Nadie sabía que le iban a pegar el motete. Aquello era una sorpresa. Sólo el motete de la pareja, era especial. Yo daba a hacer 20 ó 30 panes, los motetes los llevaba en un canasto y ya llevaban los nombres de sus dueños.

Dicen que lo de pegar los motetes es muy viejo. Los indios hacían la Fiesta de los Mitotes donde se regalaban las frutas más grandes de la cosecha. Ahora los motetes son según la bolsa. Fíjese que antes cada San Roque tenía como 50 parejas de priostes, ahora con costo se juntan 30 Yo tengo 90 años, y cuando los músicos vienen a tocar las canciones de las priostas, les pido mis canciones de siempre. Así siento la alegría y no pierdo la tradición. Me tocan "Morir soñando", "Amores de Abraham"y "Julia mía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario