martes, 15 de abril de 2014

EL CASITA SE VISTE NUEVAMENTE DE PINOS.



El volcán casita viene enfilado, en la cordillera de los Marrabios, es el único volcán que está vestido de pinos. 
Los gases eliminaron los pinares de su hermano el volcán San Cristóbal. Hace 26 años se hizo un recuento de los pinos del Casita, en ese tiempo habían más de 400 manzanas, ahora quedan 240 manzanas. Este volcán está en tierras del municipio de Posoltega. 

Desde la carretera de Chinandega a león, adelantito del empalme de Chichigalpa, se ve el volcán. Por la altura que tiene es un sitio apetecido para poner antenas, de radios y teléfonos.
El Casita mide 1400 metros de alto. Para calcular esa altura de cerros y volcanes el punto de referencia es el mar. El espejo de agua pues, ahí es cero metros. Por eso se dice que mide 1,400 metros sobré el nivel del mar.

Edwin Castillo, trabaja con el proyecto Pikín Guerrero. 
Nos cuenta que: "Este volcán fue declarado por MARENA, como Reserva Biológica, desde los primeros 300 metros de las faldas del volcán y de ahí para arriba. La ley dice que en esas áreas no se debe tocar ni los árboles, ni los animales. y no deben haber pobladores, pero... en el Casita siempre han vivido familias, unas tienen de 20 a 50 manzanas y otros entre 5 o 6 manzanas.



Aquí el mayor enemigo de los pinos es el fuego, que los cazadores y los mieleros, prenden. Ahora con apoyo del Proyecto Pikín Guerrero, los pobladores están sembrando arbolitos donde está más pelado. 
¡Mire! estamos llegando a la boca, ¿ve ese vapor que sale ahí aliado de esa piedra? Aquello es El Estero Real, y esos los campos planitos de Chinandega. ¡Es un lindo paisaje!

Pero el que vive aquí arriba, ir de un caserío a otro con carga al hombro, le zumba.

En la punta del volcán hay dos cráteres que son planos al fondo ahí se ve todo verde.
Uno de los cráteres es la hoyada donde viven los Ortiz y la otra hoyada es la de los lagunas.
Don Juan Laguna nos cuenta: La fuerza de este volcán es de humo y ceniza. El agua que se encuentra es helada, a pesar que por todos lados sale vapor y humo.
Aquí es bueno sólo para maíz y para árboles, yo tengo un bosquecito de 50 manzanas que se está regenerando y estoy de acuerdo que los que vivimos aquí, cuidemos estos pinos.
Es mejor cuidarlos que sembrarlos de nuevo.

En reforestación
Estamos trabajando desde hace 4 años, gente de varias comunidades.
Una de las comunidades es la de Versalles, ahí están sembrando pinos y otros árboles. Trabajamos en brigadas, para no darle cabida al fuego.
Trabajamos en los meses de Noviembre y Diciembre cuando las malezas están suaves y así los tiempos de incendios que van de enero a marzo, nos agarran preparados. Las rondas corta fuego. Hemos hecho 17 Km. de ronda, con un ancho de 13 metros.


Chapias y Limpias
Nos juntamos 35 personas, durante 3 semanas para realizar las chapias y las limpias. El zacate que se va cortando lo juntamos y lo quemamos ahí mismo.

Selección de pinos semilleros
Para recoger las semillas, escogemos los pinos fuertes, que tienen la copa frondosa y el tronco recto.

La recolección de las semillas.
La hacemos en marzo, antes que se abran los conos y se caigan las semillas. Seleccionamos los conos más hermosos, los cortamos con una vara y los dejamos que se abran para sacarles las semillas. De 15 sacos de conos.

La siembra al boleo


En mayo se siembra al boleo, vamos sembrando para abajo. Yo me llamo Pedro Narváez González, pero me conocen como pepe, soy guarda bosques. Nosotros recorremos el volcán, para evitar el despale, y para ver los árboles que van a cortar, para ver si tienen la mitad de sus ramas secas.

Cada año informamos a MARENA: de los árboles que se cortaron, donde se está perdiendo el pinar y dónde se está perdiendo el pinar y dónde se está regenerando. Con el trabajo de todos hemos parado los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario