viernes, 13 de enero de 2012

TATA BETO ARTESANO DEL CANTO POPULAR.



El señor Humberto Aguilar Sáenz nació en la comarca de Atoya jurisdicción del municipio de El Viejo en el año 1930.
Sus padres fueron Pedro Joaquín Sáenz Reyes agricultor y Ermicenda Aguilar ama de casa, convivió con 4 hermanos de nombre Ricardo, Modesta, Carlos y Gertrudis Aguilar Sáenz, crecieron en el barrio Esquipulas donde actualmente se encuentra ubicada la casa de la mujer. TATA BETO procreo un hijo de nombre Alfonso Aguilar.
Los padres de Tata Beto a pesar de ser trabajadores muy esforzados no lograron mandarlo a la escuela, pero si su papa le enseño a tallar la madera de manera artesanal, habiéndose destacado en darle forma de animales a todo tipo de madera, lo que nos lleva a la conclusión que a pesar de no saber leer ni escribir hizo maravillas de la madera, logrando estimarse su obra en haber tallado unos 150 animales. Vale la pena resaltar que en todo el departamento de Chinandega es el único caso con tantas obras realizadas
Tata Beto era un hombre excepcionalmente humilde nunca hizo alarde de sus obras de artes lo cual debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones viejanas.
Fallece en su ciudad natal el viejo el día 26 de junio de 1998 a la edad de 68 años.
Hijo de Don Pedro Joaquín Sáenz y de Doña Ermicenda Aguilar, a los 13 años de edad Tata Beto perdió a su mama.

Tata Beto aprendió las primeras letras con la profesora Greta Novoa conocida popularmente como chepita Novoa la escuela ocupaba el lugar donde funciono bar y restaurante los coquitos y el director fue el recordado profesor José Abraham Sáenz Martínez
Por falta de recursos Tata Beto no pudo continuar sus estudios, comenzó a trabajar duramente como ayudante de maquinas agrícolas, pero también Don Francisco era un gran maestro en la artesanía algo sobrenatural en el, como también el arte de ejecutar la guitarra.
A los 20 años Tata Beto contrajo matrimonio con Doña Jacoba Salinas y procreo a su hijo Alfonso de Jesús Aguilar.
Vivió en una finquita llamada Santa Dominga vecina de la hacienda toro blanco, ahí Tata Beto entono sus canciones acompañándose con su guitarra.

De rústicos troncos de maderas tallo figuras de animales silvestres, Tata Beto pequeño de estatura pero gigante en su arte la artesanía y la guitarra.
A los 20 años Tata Beto contrajo matrimonio con Doña Jacoba Salinas y procreo a su hijo Alfonso de Jesús Aguilar.
Vivió en una finquita llamada Santa Dominga vecina de la hacienda toro blanco, ahí Tata Beto entono sus canciones acompañándose con su guitarra.
De rústicos troncos de maderas tallo figuras de animales silvestres, Tata Beto pequeño de estatura pero gigante en su arte la artesanía y la guitarra.
Siendo alcalde de este municipio el viejo… narciso balagar castillo en el año de 1999 en la celebración del cabildo, le entrego a tata beto el pergamino en reconocimiento a su arte.
participo en el primer programa social "enlaces de el viejo" programa que se trasmitirá en el día 19 de julio el día de la revolución sandinista con la ayuda de la alcaldía municipal.

Fue el primer programa que se trasmitió el 10 de enero de 1999 con la participación de ramin hernández gallos y otros concejales con la dirección del profesor rolando palmas navarro.
En ese programa participo tata beto cantando sus alegrísimas canciones y tocando su alegre guitarra.
Participo también el programa "enlace viejano" que se transmitía en el salvador de nueve a diez de la mañana.
Con el tiempo se enfermo, viviendo aun en una finquita rodeada de árboles frutales en una humilde casita y a la milla de la carretera.
El 26 de junio de 1998 se supo la triste y dolorosa noticia que tata veto avía fallecido dejando un vacio inmenso en el corazón de sus familiares, amigos y de todas las personas que lo conocieron quedaría sola y triste y muda su guitarra.
Obras Musicales
Tata Beto fue un hombre enamorado de la música a tal grado que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta (de oído) siendo su principal obra musical la canción Que Se Derramen Las Copas la cual fue grabada por nuestro Cantautor nacional Carlos Mejía Godoy dándola a conocer nacional e internacionalmente. Además de esta canción compuso otras tales como:
Alas y plumas doradas, Flor de té y Cinturón de arminio entre otras.

Alas y plumas doradas.

Flor de te.

Cinturón de Armiño

Que se derramen las copas

Y el Verbo se hizo Canto: KYRIE (Misa Campesina Nicaragüense)
Por: Carlos Mejía Godoy
Cuando andaba del timbo al tambo, recogiendo los insumos para escribir la Misa, empecé a buscar a los intérpretes idóneos de la nueva obra. En mi imaginación desbordada de entusiasmo (dicen que “soñar no cuesta nada”) me figuraba al Indio Pan de Rosa, cantando El Gloria, con aquella voz rústica y a la vez tierna. El Ofertorio siempre lo sentí con “Los Soñadores de Sarawaska”, bordoneado con la pochota de Epifanio y el violín de talalate de Ceferino. Y me imaginé al no-vidente pícaro, cerrando los ojos y ladeando la cabeza, porque –como dice Pablo A. Cuadra, refiriéndose a Mondoy en El Indio y el Violín- la música es una ceguera dulce.

Pero El Kyrie siempre tuvo dueño absoluto: Humberto Aguilar Sáenz, el inolvidable “Tata Beto”. Convencerlo de venir a Managua, fue una verdadera odisea. Y es que el trovador de El Viejo, Chinandega, jamás salía de su pueblo. “Sólo una vez al año La Virgencita del Hato me saca de este chinamo. Pago mi promesa y vuelta para mi casa”- confesaba el trovador. Y no era exageración. Cuando llegué a entotorotarlo, para traerlo a Managua, se me ocurrió una idea. Dije, optimista: Sólo el Dr. Heriberto Carrillo me puede ayudar a convencerlo.

Heriberto fue clarito: -Mirá, Carlos. Si le proponés a Tata Beto que se quede a dormir en Managua, no te va a aceptar. La solución es la siguiente: Salen muy de mañanita de El Viejo. Llegan a la capital, tipo 7 . Desayunan y a las 9 están en el estudio. Ensayás toda la mañana y después del almuerzo grabás tu Kyrie y muerta la lora!. A las 5 me lo ponés en un “intermortal”. Y a las 6 yo lo estoy esperando en la Iglesia de Guadalupe de León. Pasamos por la Estación comiéndonos un chancho con yuca y vuelta para Chinandega. Tamos claros?

Sin la colaboración entusiasta del Dr. Carrillo, Tata Beto no hubiera movido un pie para venir a Managua. Lo que jamás nos pasó por la mente fue que al “Chocoyo” Lorenzo Cardenal, el dueño del único estudio de grabación que existía en Managua, se le iba a enfermar su hija Belén. Y cuando me dijo:” Hoy no puedo, pero mañana grabamos sin falta”, yo le pedí al trovador chinandegano que se quedara a domir, para grabar al día siguiente. Fue entonces que los ojos de Tata Beto se pusieron vidriosos y con un torozón en la garganta, dijo en tono melancólico:-“Imposible, Carlitos. Sinceramente te lo digo, no me hallo dormir en otra parte que no sea mi tijera de lona. Además. Mi papá, que es un viejito de noventa años, me está esperando. Y si yo no le llevo su tibio y su dulce negro a la cama, él no cena. Así que ,ay perdoname. Voy que me buja el pelo para Chinandega”.

Y así fue. Tata Beto no grabó el Kyrie. Pero si ustedes escuchan mi interpretación, pensarán que ésa tampoco es mi voz. Y tienen razón. Me puse, no sólo la piel, sino el alma del querido trovador, para que este canto se oyera auténtico.
KYRIE
Cristo, Cristo Jesús
Identifícate con nosotros
Señor, Señor mi Dios
Identifícate con nosotros.
Cristo, Cristo Jesus
Solidarízate
No con la clase opresora
Que exprime y devora
La comunidad
Sino con el oprimido
Con el pueblo mío
Sediento de paz

credito:c.m.godoy/monografia/ LIC:RENE DAVILA /100112

No hay comentarios:

Publicar un comentario