miércoles, 18 de enero de 2012

MUJERES DE COMUNIDAD DE APASTEPE PROCESAN LA FRUTA DEL OJOCHE.


El ojoche, un árbol del que se utiliza la semilla, está siendo cosechado en los bosques por grupos de mujeres productoras de las zonas rurales de Nicaragua. Estas mujeres producen el ojoche para comer y para vender. Por eso ellas tienen mejores ingresos, capacidades y autoestima, al comer ojoche diario, sus familias son más nutridas y más sanas, señaló Maritza Andino Mendoza, directora del programa “Fondo para el equilibrio” en Chinandega.
De la semilla de ojoche, 150 mujeres sanpedranas se dedican a sacar cereal, tortilla, galletas, mermelada, cajetas, pasteles y hasta café.
“Nuestra ocupación era cuidar niños. Ahora nos mantenemos ocupadas y recibiendo un sueldo con dignidad”, dijo Juana Bautista Sánchez Villalobos, presidenta de la Asociación de productoras de ojoche, en San Pedro de Potrero Grande, en el departamento de Chinandega.
Sánchez relató que al pueblo llegó la norteamericana Erika Boma, quien les recomendó usar la semilla de este árbol, muy común en la zona y que fue la comida de la gente pobre, en tiempos pasados.
Así dividieron el trabajo. Un grupo se dedica a levantar el fruto, otras a lavarlo, otras a secarlo, tostarlo y molerlo, en forma artesanal.

“Trabajamos de acuerdo a los pedidos que no hacen en Chinandega y Managua”, dijo Sánchez, que mostró un primoroso empaque del producto, que tiene posibilidades de ser exportado a Europa.
Las mujeres de San Pedro aprecian la ocupación. “Primero porque somos familias pobres, luego porque es un alimento rico en vitaminas y finalmente porque a través de esta labor nos contactamos socialmente con gentes de otros departamentos y países”, detalló Sánchez.
Económicamente también se agregan cambios. Mientras ellas vendían la libra de frijol a cuatro córdobas, la libra de ojoche la comercializan a 14 ó 15 córdobas.
La semilla de ojoche es común en los bosques tropicales, contiene triptofano que es una sustancia que ayuda al relajamiento y al estrés y es muy nutritivo por sus proteínas, calcio, hierro, vitaminas E, B y C y potasio y fibra, con las que previene la osteoporosis, la artritis y enfermedades del aparato digestivo.
CÓMO PROCESAR EL OJOCHE
La semilla de ojoche es un producto muy delicado. Su manejo tiene que ser muy preciso, siempre con el máximo de atención a la limpieza y prevención de humedad y hongos.
Según los especialistas, nunca es aconsejable dejar la semilla de ojoche amontonado o embolsado hasta que está completamente seca y lista para almacenar.
La cosecha dura pocos días. Por eso, vale vigilar los árboles para saber cuando empiezan a botar semilla para no perder mucha cosecha. Si la semilla está mucho tiempo en el suelo, no será de buena calidad para vender


t
La semilla seca tiene sabor de chocolate. Con ésta se hace pan, galletas, pastel, helados y café. La semilla fresca tiene sabor de papa y con ésta se hacen tortillas, tamales, tortas, sopa y muchas otras cosas.
El procesamiento del ojoche resulta bastante simple, se puede pelar la semilla, quitándoles su cascarita. La cascarita se puede comer cruda, o preparada en conserva con miel o azúcar.
Una vez pelada se debe de lavar con agua limpia. Una vez lavada, se debe dejar la semilla a secar al sol, todo desplegado y no amontonado. El ojoche es más nutritivo que muchos alimentos juntos.
EXCELENTE CALIDAD
El ojoche, según especialistas, contiene una proteína de muy buena calidad y por eso es muy bueno para los vegetarianos, las embarazadas, los enfermos y los niños. El ojoche ayuda a las mujeres lactantes a producir más leche.

LIC.RENE DAVILA /160112

1 comentario:

  1. La curva C es un movimiento de la columna vertebral que fortalece los abdominales profundos mientras estira los músculos de la espalda. https://artificial-imagination.com/como-hacer-pilates-c-curva-posiciones/

    ResponderEliminar