sábado, 27 de agosto de 2011

TIPS QUE DEBEMOS SABER DE LA HISTORIA DE CHINANDEGA.

TIPS QUE DEBEMOS SABER DE LA HISTORIA DE CHINANDEGA.:
CHINANDEGA EN RUINA DESPUES DEL BOMBARDEO DEL 27.
Son muy interesantes los escritos bisagras de Roberto Sánchez Ramírez que LA PRENSA publica con cierta periodicidad. Además de ameno el estilo, guardan rigurosidad histórica. El historial dedicado a Tino López tiene que resultarnos encantador a todos los que nos interesa la cultura en sus diversas manifestaciones y más aún a quienes por razones familiares nos retienen profundas raíces en el solar chinandegano. Tino López, músico-poeta, está emparentado con muchísimos chinandeganos, migrantes algunos, como yo. Tino era primo hermano de mi abuela paterna.

Sin embargo, no es por el árbol genealógico, ni por quemarme en el resplandor del artista por lo que escribo esta vez, sino porque en el párrafo cuarto del magnífico escrito, dentro del tema La Ciudad Mártir ha cometido don Roberto un error histórico y otro en el párrafo once en el tema titulado Homenaje en Chinandega.

El primero: Chinandega en febrero de 1927 no fue atacada por los conservadores, sino defendida por ellos, es decir por las tropas leales al gobierno conservador de entonces. Chinandega fue atacada por las tropas liberales al mando del general Parajón, las que lograron tomarse el reducto de El Calvario defendido por los hermanos Julio, Miguel y Alfredo Cuadra Sotomayor, no así el cuartel protegido por la torre de La Parroquia de Santa Ana y defendida por don Ricardo López y Antonio Úbeda como segundo al mando. Algo más, sabido e indiscutido siempre por todos los chinandeganos, fue al grito de ¡Viva Parajón! que Chinandega comenzó a arder. Las tropas de Parajón pretendieron incendiar la casa del doctor José del Carmen Gasteazoro en construcción y al fragor del rencor partidario continuaron incendiando todo el barrio de La Parroquia habitado por familias conservadoras.

En total 11 manzanas fueron consumidas por el fuego. Chinandega pasó en ruinas muchos años hasta que la fiebre del algodón la sacó de su marasmo. Los amigos del derrocado presidente doctor Juan Bautista Sacasa que fueron a la estación del ferrocarril de Chinandega a mirarlo pasar hacia Corinto y hacia el destierro (1936), referían que con tristeza éste dijo: “Chinandega, la ciudad mártir por hacerme P residente a mí”.

El otro error se refiere a que no fue Francisco Baca Callejas el poeta laureado de Chinandega, el dirigente liberal del 93 sino su padre el general Francisco Baca, quien fuera también Ministro de Hacienda durante el gobierno de Zelaya. Los adversarios de Zelaya y por ende de Baca, criticaban los enormes billetes emitidos por esa administración, porque no cabían en las carteras ni en los bolsillos. Un chascarrillo de aquel entonces rezaba: “Se equivocó Salomón —y en la Loma de Tiscapa— una enjuta y negra ‘baca’ esta arruinando la nación...”

LIC.RENE DAVILA / 15080011

No hay comentarios:

Publicar un comentario